La preproducción de un vídeo corporativo

Con la velocidad con la que nos gusta matenernos informados, y volviendo a la premisa “una imagen vale más de mil palabras”, hacer un vídeo corporativo puede ser la mejor opción para comunicar una campaña, los valores de la empresa, los casos de éxito o dar a conocer el interior de la empresa.

Enfrentarse a la realización de un vídeo corporativo requiere un minucioso trabajo previo que nos facilitará la producción y difusión del mismo. Por eso, para que todo marche sobre ruedas necesitamos varias cosas, pero la más importante sin duda alguna es la organización.

Para empezar es necesario realizar un briefing que nos permita conocer los objetivos, el target, la duración, los escenarios, el lenguaje que usaremos y el mensaje que queremos transmitir con el vídeo. Este documento necesariamente tenemos que realizarlo con el cliente, o tras mantener una entrevista con él, ya que nos aportará la información necesaria para dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Una vez que realizamos el briefing es fundamental trabajar el mensaje que queremos transmitir, creo que es una de las partes esenciales que nos permiten crear tanto la estética del vídeo como la música o las localizaciones.

En mi canal de Slideshare he colgado un documento que preparé para el Taller de Vídeo Corporativo del Master en Comunicación Corporativa de la UPV/EHU en el que explico el trabajo de preproducción de un vídeo corporativo con ejemplos y links a otras webs de interés, te lo recomiendo:

Preproducción Taller de Vídeo Corporativo
View more presentations from Anabella Costa Fasano

Existen unos formatos estándar que debemos respetar a la hora de realizar los trabajos de preproducción porque, aunque nuestro vídeo sea breve, de bajo presupuesto y casero, los documentos que generemos en la preproducción nos facilitarán el trabajo en equipo ya sea internamente o si subcontratamos a un editor o incluso a una productora. La estandarización de los formatos facilita la comunicación con el resto del equipo y es una documentación muy útil tanto para la producción como para la postproducción del vídeo.

Tras el briefing debes realizar un guión literario (ver ejemplo) en el que plasmes tu idea, lo que vas a contar, quiénes aparecerán en el vídeo, qué dirán… manteniendo una estructura cronológica para entenderlo y poder explicárselo al cliente y al equipo. En el guión literario debes detallar las secuencias, las localizaciones y los diálogos.

El siguiente paso es realizar un guión técnico (ver ejemplo) que consiste básicamente en aportarle una realidad visual al guión literario. Siguiendo la estructura que planteaste en el guión literario debes detallar técnicamente los tipos de planos que deseas realizar en cada secuencia, los personajes que aparecen en ellas, las localizaciones e incluso la duración.

Obviamente una cosa lleva a la otra y tras realizar minuciosamente ese trabajo es muy útil plasmarlo en imágenes. Aquí es donde aparece el Storyboard un documento importantísimo para la realización del vídeo, porque te aseguro que es una de las partes más útiles de la preproducción y le será de utilidad a todo el equipo hasta el final de la producción.

Para realizar un buen storyboard no es necesario ser dibujante, vale con reflejar lo que queremos que aparezca en el encuadre y el tipo de plano que necesitamos o el movimiento de cámara que nos gustaría realizar. Eso, siguiendo el formato estándar nos será de gran utilidad cuando lleguemos a la localización, porque todo el equipo sabrá dónde ubicarse para conseguir el encuadre, desde los protagonistas hasta los iluminadores y camarógrafos. Por cierto, existen aplicaciones que nos pueden facilitar esta tarea.

Con toda esa información reunida y detallada, podrás realizar el plan de producción en el que organizarás las secuencias teniendo en cuenta los tiempos y las localizaciones para que la grabación no sea necesariamente cronológica sino que puedas aprovechar los desplazamientos para la realización de diferentes secuencias que trascurran en una misma localización.

Por último, también debes realizar un presupuesto detallado siguiendo un estándar que te permitirá controlar el gasto y presentárselo al cliente. Te recomiendo visitar la web de Ovide para el alquiler de materiales, consultar las tarifas oficiales de los profesionales audiovisuales, utilizar esta plantilla para realizar un presupuesto estándar según el formato del Ministerio, y consultar la web de Jamendo para musicalizar tu vídeo.

Siguiendo todos esos pasos ya solo te puedo decir: Luz, cámara, ¡acción!

En próximos posts voy a profundizar sobre este tema, no te los pierdas.

Nos vemos en Twitter: @AnabellaCF

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

About comunicarme

Ni periodista ni publicista, soy Comunicadora Audiovisual. Me temo que el que dio nombre a esta carrera dudaba de que pudiésemos convertirla en profesión :S

8 responses to “La preproducción de un vídeo corporativo”

  1. DanyCasami says :

    Muy buen artículo. Hasta los más ajenos a este mundillo nos podríamos envalentonar para hacer un video corporativo siguiendo tus consejos. Enhorabuena por el blog

  2. comunicarme says :

    Gracias Dany! me alegro mucho mucho por lo que me decís, gracias ;)

  3. Monitor Films (@MonitorFilms) says :

    Increible informacion, desde ahora mismo seguimos tu trabajo por medio de facebook y twitter , visita nuestro portal http://www.monitorfilms.com saludos!

  4. Andre Kurt Garamendi Prado says :

    ANABELLACF Muy Bueno … Gracias por toda la información completa … un abrazo.

  5. Emanuel says :

    Felicidades, que buen trabajo y que buena definición para los que nos dedicamos a esta profesión tan bella como es lo Audiovisual, y me gusto la manera de definirla. Felicidades.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Todo es comunicación

El Blog de Juan Merodio

Todo es comunicación

Aventuras de un Irreverente en Social Media

Descubriendo Nuevos Caminos más allá de Social Media, 2.0, Comunidades, Marketing, Comunicación, Tendencias y la Vida

Comunicación se llama el juego

Todo es comunicación

Todo es comunicación

Confesiones de un Escritor Impulsivo

Música, cine, conciertos, crónicas, cuentos y algo más

Gelmert finol

Just another photo weblog.

Ven a cenar conmigo

Banquete a domicilio

Ironman de oficina

Quien tiene un por qué, encuentra cualquier cómo.

Comunicación Corporativa

Juan Pedro Molina Cañabate, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid

Comunicación Corporativa

Blog divulgativo sobre conceptos de comunicación corporativa

%d personas les gusta esto: